Sesión 6.Publicamos la versión final de nuestro texto expositivo

 




Facultad Regional Multidisciplinaria De Chontales

                                  UNAN-FAREM-CHONTALES

Recinto universitario “Cornelio Silva Arguello”

“2022; Vamos por más Victorias Educativas”

Carrera: Lengua y Literatura Hispánicas

Desarrollo Humano

Integrantes:       

·         Roberta Angélica Granja Hurtado

·         Nevel Dariela Chavarría Fonseca

·         Keyling Vanessa Amador

·         Gissell Nohemí Rodríguez Hurtado

·         Liseth del socorro López Gutiérrez  

 

3 de diciembre, 2022

 

 

¡A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD!

                                                                                                                                  

Importancia de la Educación en el Desarrollo Humano de los nicaragüenses

 

El desarrollo humano es un proceso de crecimiento y preparación personal del individuo para adentrarse a la sociedad, por tanto, uno de los principales factores que conllevan a un buen desarrollo humano es la educación, ya que esta, es un apoyo para lograr de cierta forma una mejor calidad de vida.

La educación influye bastante en el desarrollo humano porque ayuda en el progreso de las personas y sociedades, puesto que promueve conocimientos. Con el transcurso del tiempo, la educación ha adquirido mayor relevancia porque vive profundas transformaciones causadas por los avances de la ciencia y sus aplicaciones.

En este texto expositivo se abordan distintas temáticas, las cuales son: importancia de la educación e importancia del desarrollo humano de los nicaragüenses, los cuatro pilares de la educación y aportes de autores que han estudiado esta temática. Cabe mencionar que la intención de este texto expositivo es explicar la importancia de la educación en el desarrollo humano de los nicaragüenses.

Hoy en día, la educación es conocida como un derecho indispensable enlazado estrechamente con el desarrollo humano, todo esto, conlleva a crear nuevas posibilidades y  buenas oportunidades en la sociedad  nicaragüense, logrando así una mejor calidad de vida.

En palabras de (Gurdián, 2008, párrs. 2-9-10)

En los últimos años, incluso se ha llegado a considerar como la principal herramienta para el progreso de los pueblos, y por ende la solución de sus grandes problemas, entre ellos la superación de la pobreza. Sin embargo, los resultados que se han obtenido en América Latina durante los últimos veinte años evidencian una realidad compleja, y obliga a relativizar ese tipo de afirmaciones, puesto que se incrementaron los índices de escolarización, sin embargo, se empeoraron las condiciones de vida de gran parte de la población.

Una educación de mala calidad que no facilita a los y las estudiantes la construcción de esas capacidades, competencias, conocimientos y valores, no aporta al desarrollo.

La educación de calidad responde siempre a las necesidades, actuales y futuras, de las personas en formación. Necesidades de formación general y de formación específica y por ello depende y responde al contexto en que esa persona vive. Necesita para ello estar vinculada estrechamente con la realidad local y con las necesidades y estrategias de desarrollo del país y de la comunidad y debe también preparar para el mundo del trabajo, acercar y formar en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

En la atualidad, la educación en conjunto con el desarrollo humano  busca crear personas criticas, autodidactas, con manejo emocional, personas que aprovechen las oportunidades que se les presenten.

La educación busca satisfacer las necesidades del individuo de una manera integral, ya que   le ayuda a desarrollarse de forma personal y social de un modo eficiente.

En palabras de Ferreyra( 2013, pp. 12-13) El “aprender a aprender” supone dotar a la persona de estrategias para que pueda aprender a conocer (adquirir un repertorio cultural amplio y conocimientos específicos que estimulen la curiosidad de seguir aprendiendo), a hacer (enfrentar situaciones inesperadas, trabajar en equipo, desenvolverse en diferentes contextos sociales y laborales) y a ser (conocerse y valorarse a sí mismo, construir la propia identidad y actuar con creciente capacidad de autonomía y de responsabilidad personal en las distintas situaciones de la vida), desarrollando su potencial de aprendizaje durante toda la vida. Esta anhelada conjunción del conocer, el hacer y el ser da cuenta de una búsqueda de integridad, paradigma congregador que se opone a la fragmentación de la existencia y a la división mecanicista de la vida.

 

Esta es, entonces, la educación que se propone: es aquella que ofrezca un currículo significativo y, a la vez, relevante, que promueva la adquisición y el desarrollo de aprendizajes, competencias y capacidades para aprender a aprender, a convivir y a emprender; para ser no solo habitantes, sino ciudadanos plenos de las sociedades del conocimiento.

 

En el transcurso del tiempo la educación ha venido evolucionando ya que se ha beneficiado de los avances de la tecnología, brindando de esta manera un buen aprendizaje, el cual beneficia la vida cotidiana y complementa al desarrollo humano.

 

Los cuatro pilares de la educación son complementos para el desarrollo humano, ya que dirigen a las personas a construir conocimientos, habilidades, capacidad de actuar y evaluar de una manera amplia e integral.

Según CETYS trends (2022, párr. 4) los cuatro pilares fundamentales de la educación son los siguientes:

1.Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje se relaciona más con el dominio de las herramientas para adquirir conocimiento que con el saber per se. Hace posible a las personas comprender el mundo que les rodea para vivir dignamente, desarrollar su potencial profesional y comunicarse de manera efectiva.

2. Aprender a hacer

Es la capacidad que se transmite a los estudiantes para llevar a la práctica los aprendizajes que se adquieren en el aula. Por otro lado, tiene que ver con la manera en que la enseñanza se adapta al mercado laboral.

3. Aprender la convivencia

Entre los 4 pilares de la educación, este constituye uno de los desafíos más importantes para la sociedad, en especial en una época como la actual, en la que se requiere compromiso comunitario y al mismo tiempo es preciso mantener la distancia social.

4. Aprender a ser

Tiene que ver con desarrollarse de manera integral. Abarca aspectos como el cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad y responsabilidad personal. El objetivo de este aprendizaje es que cada ser humano desarrolle a través de la educación un pensamiento y juicio crítico propios.

A nivel global, la educación es considerada un factor de producción, pues permite acabar de raíz con muchos de los problemas económicos de una nación y funge como instrumento regulador de las desigualdades sociales. Sus funciones primordiales son:

          Mejorar los niveles de empleabilidad en el país.

          Afirmar los valores y la identidad cultural de las sociedades.

          Diversificar los campos de desarrollo para la población joven.

          Fortalecer la democracia y el estado de derecho.

          Fomentar la innovación científica y tecnológica.

Los cuatro pilares de la educación permiten que las personas construyan conocimientos; desarrollen habilidades y capacidades para actuar de forma crítica, por otra parte, las funciones primordiales de la educación contribuyen a mejorar la economía del país.

En conclusión, la educación es de suma importancia en el desarrollo humano ya que ayuda a formar personas capaces de tomar buenas decisiones, pensar de forma crítica, que lleven a cabo sus ideas emprendedoras y mejorar su estilo de vida; todo esto permite que las personas puedan desarrollarse dentro de la sociedad nicaragüense mejorando así su calidad de vida. En cuanto a los cuatro pilares de la educación funcionan como complemento en el desarrollo educativo de calidad para obtener buenos resultados que proporcionen un excelente desarrollo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

CETYS trends. (SF de SM de 2022). Obtenido de CETYS trends.: (https://www.cetys.mx/trends/educacion/importancia-de-la-educacion-el-camino-para-una-mejor-sociedad/#:~:text=A%20nivel%20global%2C%20la%20educaci%C3%B3n,de%20empleabilidad%20en%20el%20pa%C3%ADs.)

Ferreyra, H. A. (sd de Junio de 2013). Análisis.Revista Colombiana de Humanidades . Obtenido de Análisis.Revista Colombiana de Humanidades : https://www.redalyc.org/pdf/5155/515551537003.pdf

Gurdián, J. V. (sd de sm de 2008). OpenEdition Journals. Obtenido de https://journals.openedition.org/orda/2552

 

 

Comentarios