Sesión 5.Mejoramos la escritura de nuestro texto expositivo

 


















Facultad Regional Multidisciplinaria De Chontales

                                  UNAN-FAREM-CHONTALES

Recinto universitario “Cornelio Silva Arguello”

“2022; Vamos por más Victorias Educativas”

Carrera: Lengua y Literatura Hispánicas

Desarrollo Humano

Integrantes:       

·         Roberta Angelica Granja Hurtado

·         Nevel Dariela Chavarría Fonseca

·         Keyling Vanessa Amador

·         Gissel Nohemi Hurtado

·         Lisseth del socorro López

 

19 de octubre, 2022

 

 

¡A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD!

                                                                                                                                  

Importancia de la Educación en el Desarrollo Humano de los nicaragüenses

 

El desarrollo humano es la capacidad de desenvolvimiento de habilidades físicas y psicológicas que permiten reconocer las emociones y sentimientos a través de la inteligencia emocional, aprendiendo a controlar impulsos, a saber, diferenciar entre lo bueno y lo malo, aprender a tolerar la frustración, etc. Cabe destacar que este texto va dirigido a estudiantes de séptimo grado del colegio público Leopoldina Castrillo Morales.

Estas habilidades agregan mayor valor a tu vida y a la sociedad. Gracias al desarrollo humano, se forma una sinergia en donde todos se benefician de las mejoras de la otra persona.

Para Robles (2012)

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además, de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que caracteriza a los seres humanos. (párr.1)

La educación es un apoyo fundamental para alcanzar metas y lograr un buen desarrollo humano.

En la actualidad, la educación es reconocida como uno de los derechos fundamentales vinculado estrechamente con el desarrollo de las capacidades humanas y con el disfrute de una vida plena y, por ello, con el desarrollo integral de las comunidades y los países.

En los últimos años, incluso se ha llegado a considerar como la principal herramienta para el progreso de los pueblos, y por ende la solución de sus grandes problemas, entre ellos la superación de la pobreza. Sin embargo, los resultados que se han obtenido en América Latina durante los últimos veinte años evidencian una realidad compleja, y obliga a relativizar ese tipo de afirmaciones, puesto que se incrementaron los índices de escolarización, sin embargo, se empeoraron las condiciones de vida de gran parte de la población.

En Nicaragua, por ejemplo, de 1993 al 2005 la escolaridad promedio de la población de diez años a más se incrementó en 1.3 años, pasando de 4.3 a 5.6 años, sin embargo, al mismo tiempo se aumentó la pobreza y se profundizó la falta de equidad en la distribución del ingreso. Como lo muestra la siguiente tabla, casi la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza y un porcentaje significativo, que en 2005 alcanzaba el 17 %, se encuentra en situación de pobreza extrema. La pobreza está más extendida entre la población que vive en el sector rural y afecta directamente el nivel de escolarización de las personas.

Educarse no es sólo alfabetizarse, sino convertirse en lectores/as y escritores/as, es pensar lógica y críticamente, contar con herramientas matemáticas, saber plantearse preguntas, buscar información y construir respuestas propias, explorar el mundo y el conocimiento más allá de la descripción, desarrollar el pensamiento abstracto y la creatividad, saber encontrar soluciones para los problemas de todos los días construyendo de esta manera el propio conocimiento o lo que en palabras de Paulo Freire podríamos definir como «la propia palabra».

Una educación de mala calidad que no facilita a los y las estudiantes la construcción de esas capacidades, competencias, conocimientos y valores, no aporta al desarrollo.

La educación de calidad responde siempre a las necesidades, actuales y futuras, de las personas en formación. Necesidades de formación general y de formación específica y por ello depende y responde al contexto en que esa persona vive. Necesita para ello estar vinculada estrechamente con la realidad local y con las necesidades y estrategias de desarrollo del país y de la comunidad y debe también preparar para el mundo del trabajo, acercar y formar en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Una educación de calidad requiere de buenas condiciones de infraestructura, materiales didácticos, buenos/as y motivados/as profesores/as, una metodología variada y que respeta el derecho fundamental de niños, niñas y jóvenes a disfrutar y aprovechar su experiencia de aprendizaje. Requiere de suficientes horas de clase, de acceso a nuevas tecnologías, de atención a los distintos ámbitos constitutivos del ser humano: mente, cuerpo y espíritu. La educación de calidad es siempre eficiente: altos índices de asistencia y retención, bajos índices de deserción y fracaso escolar.

La cantidad de años de escolaridad es un elemento central para que la educación funcione como herramienta del desarrollo. La CEPAL afirma que se requiere un mínimo de entre 10 y 11 años de educación formal, y en muchos casos completar el ciclo medio (12 años de educación) para contar con mayores posibilidades de salir y mantenerse fuera de la línea de pobreza.

En palabras de Téllez (2009),

Cada año adicional de escolaridad representa mayores ingresos para una persona. Asimismo, un mayor nivel de escolaridad está asociado con un mayor nivel de consumo: en una persona con escolaridad primaria es 16.2 % superior a las personas sin escolaridad; con escolaridad de secundaria es 32.2 % superior; con educación técnica es un 54.5 % más elevado y con educación superior, un 81.7 % más alto (p. o párr.).

 

De los niños y niñas que logran entrar a la escuela primaria, la mitad no concluye el ciclo. La falta de equidad en el acceso a la educación es un serio problema. En el caso de la educación primaria, la brecha entre la tasa de matrícula neta de los niños y niñas provenientes de los hogares de menores ingresos y quienes provienen de los de mayores ingresos es de 16 puntos (79.1 % contra 95.1 %). En la secundaria, la brecha es mucho mayor elevándose a 58 puntos entre quienes provienen de los hogares de menores ingresos y los de mayores ingresos (17.4 % contra 75.7 %). De esta manera, quedan excluidos de la enseñanza secundaria el 82.6 % de los adolescentes y jóvenes de entre 13 y 17 años del quintil de menores ingresos, el 69.3 % del quintil 2, el 47.7 % del quintil 3, el 35 % del quintil 4 y el 24.3 % del quintil 5. (Téllez y Acevedo, 2009: 69). Esto a pesar de que la cobertura de la secundaria ha crecido de manera sostenida en los últimos diez años sobre todo en el área rural en un esfuerzo por mejorar la equidad educativa (Vijil Gurdián, 2008 )

A nivel global, la educación es considerada un factor de producción, pues permite acabar de raíz con muchos de los problemas económicos de una nación y funge como instrumento regulador de las desigualdades sociales. Sus funciones primordiales son:

  • Mejorar los niveles de empleabilidad en el país. (Vijil Gurdián, 2008 )
  • Afirmar los valores y la identidad cultural de las sociedades.
  • Diversificar los campos de desarrollo para la población joven.
  • Fortalecer la democracia y el estado de derecho.
  • Fomentar la innovación científica y tecnológica.

Los cuatro pilares de la educación son complementos para el desarrollo humano, ya que dirigen a las personas a construir conocimientos, habilidades, capacidad de actuar y evaluar de una manera amplia e integral. Estos pilares son:

(CETYS trends., 2022) 

1.Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje se relaciona más con el dominio de las herramientas para adquirir conocimiento que con el saber per se. Hace posible a las personas comprender el mundo que les rodea para vivir dignamente, desarrollar su potencial profesional y comunicarse de manera efectiva.

2. Aprender a hacer

Es la capacidad que se transmite a los estudiantes para llevar a la práctica los aprendizajes que se adquieren en el aula. Por otro lado, tiene que ver con la manera en que la enseñanza se adapta al mercado laboral.

3. Aprender la convivencia

Entre los 4 pilares de la educación, este constituye uno de los desafíos más importantes para la sociedad, en especial en una época como la actual, en la que se requiere compromiso comunitario y al mismo tiempo es preciso mantener la distancia social.

4. Aprender a ser

Tiene que ver con desarrollarse de manera integral. Abarca aspectos como el cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad y responsabilidad personal. El objetivo de este aprendizaje es que cada ser humano desarrolle a través de la educación un pensamiento y juicio crítico propios.

 

Referencias

(s.f.).

CETYS trends. (SF de SM de 2022). Obtenido de CETYS trends.: (https://www.cetys.mx/trends/educacion/importancia-de-la-educacion-el-camino-para-una-mejor-sociedad/#:~:text=A%20nivel%20global%2C%20la%20educaci%C3%B3n,de%20empleabilidad%20en%20el%20pa%C3%ADs.)

Robles, J. N. (SF de SM de 2012). PLAN EDUCATIVO NACIONAL. Obtenido de https://www.planeducativonacional.unam.mx/

Vijil Gurdián, J. (01 de Noviembre de 2008 ). OpenEdition Journals . Obtenido de OpenEdition Journals : http://journals.openedition.org/orda/2552

 

 

 

Comentarios